jueves, 30 de junio de 2011

Pardillo




Pardillo es una palabra que deriva netamente de cómo vestían los antiguos estudiantes pobres, se utiliza para denominar a los novatos en la Tuna. Etimológicamente, su significado dice relación con el desgaste de la tela negra con la que eran confeccionados sus trajes (y que además era la más barata). Su contínuo uso provoca que su tono original vaya deteriorándose para volverse cada vez más gris o de color pardo.

De ahí la palabra "pardo". El "illo" es un diminutivo ampliamente utilizado en Europa para cualquier palabra, por elemplo colorcillo, varoncillo, etc... es como el "ito" en Chile (jotecito, mijito, etc).

También significa "aldeano" y puede que derive de cómo era segregado el estudiante pobre del siglo XIII que entraba en las aulas universitarias. Por otro lado, existe un ave con este nombre, pero dadas sus cualidades de exelente cantora y lo hermoso, elegante y colorido de su plumaje, estamos seguros no tiene nada que ver con este caso, aunque se trate de una cruel, pícara y antagónica similitud con estos entes de la Tuna, que para lo único que sirven (algunos) es para estudiar, porque para integrar nuestras filas hay que ser universitario.

Antiguamente y también hoy estos personajes de la Tuna deben un gran respeto a quienes son sus mentores o Tunos. Ellos son quienes los guían en el arte del buen Tunar y estos conocimientos entregados por los Tunos deben ser retribuídos a través del servicio, la humildad y el aprendizaje del gran listado de valores de la Tuna.

Si bien es cierto que el tipo de pardillaje varía con cada Tuno y cada Tuna en particular, el pardillaje de nuestra Tuna se caracteriza por ser estricto y disciplinado, entregando en este proceso los valores que rigen nuestro movimiento. Algunos de ellos son la humildad, respeto, sinceridad, lealtad, amistad y hermandad, además de entregar instrumentos válidos en el mundo entero para la supervivencia en momentos arduos y difíciles como son la picardía, la alegría y la avileza del ojo, el oído y la vista (y también el tacto), cosa que no todos los entes comunes y corrientes desarrollan. Para el pardillo esta es una obligación.

Buscamos como gran fin que los pardillos de nuestra gran Tuna lleguen (aunque les cueste) a ser personas altruístas y responsables, que velen por su prójimo -siempre gráciles y alegres- para que puedan enfrentar con estas herramientas la vida misma y sus problemas, con dinamismo y espíritu positivo. En general, que crezcan interiormente para ser mejores personas que las que llegaron el primer día intentando conocer el mundo de la Tuna.

Los pardillos deben -y es misión de cada uno de ellos- hacer que el conjunto de entes irresponsables (los pardillos) trabaje como uno solo, emprendedor por excelencia y que jamás espere recibir sugerencias de sus Tunos, porque disfruta anticipándose a los hechos...

Es misión de los pardillos cuidar y velar por su Tuna el 100% del tiempo (de ocio o de Tuna, NO de estudios...) despiertos o dormidos y así proveer a su Tuna de menesteres alimenticios, beberiegos, hospedaje y momentos gratos de esparcimiento.

Aunque se dice que los pardillos son los menos importantes en el escalafón de la Tuna es verdad que son los más importantes dentro de este negro mester, pues son los sucesores que transmitirán el la tradición a cabalidad, instruyendo a los nuevos con los mismos valores y rigores inculcados por los antiguos Tunos fundadores.

El pardillo debe llegar a ser un ente despierto, pícaro, con sutileza en el lenguaje y galante, un líder en potencia que sea capaz de llevar a su Tuna a lo más alto, defendiendo siempre a sus camaradas en primer lugar. Debe manejar como mínimo 2 instrumentos con los cuales pueda hacer gala y a través de esto conseguir lo anteriormente nombrado. (nótese que los instrumentos no necesariamente deben ser musicales, pues los Tunos de esta Tuna le han dado de beber y comer a sus integrantes solamente con un buen manejo del vocablo o un buen baile de pandero).

Como ley de un pardillo está la respuesta a la pregunta: cual ha de ser la mejor Tuna? Respuesta esperada: mi tuna, la primera, la segunda, la tercera, 4, 5, 6...etc..

El pardillo le debe respeto a sus Tunos en primer lugar y deberá velar por el cuidado de ellos en toda instancia. Los especímenes pardillos, como entes pululantes, no tienen derecho alguno dentro de la Tuna, eso sí tienen voz a través de sus padrinos, pero no voto.

El pardillo debe siempre perseguir ser mejor persona, y aunque no debe olvidar su deseo de formar parte de la hermandad de los Tunos, nunca debe esperar conseguir "la beca" porque que tal vez (y en la mayoría de los casos) nunca llegará. Es por eso que nuestra filosofía de Tuna es ser siempre los mejores en el arte del buen Tunar y que el Tuno seguirá siempre siendo un pardillo en su interior, pues nunca termina de aprender los avatares que nos depara la vida.

Como gran fin a este pasaje, practiquen comprobar lo siguiente: si detienen a cualquier Tuno en la calle y le preguntan cual ha sido su mejor etapa dentro de la Tuna, responderá sin duda alguna: mi pardillaje...? porqué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario